miércoles, 23 de diciembre de 2009

Unidades de relieve

Hola chicos.

Fran os recomienda películas para estas vacaciones y yo os mando trabajo. Aquí os dejo la lista con los nombres de las unidades de relieve que deben aparecer en los mapas que debéis realizar. Debido a esta semana anómala alomejor alguno de vosotros no se ha enterado, por favor haced un uso útil de vuestras redes sociales (msn, tuenti, facebook) y avisaos. Los mapas los tenéis que presentar el lunes 11 de enero (sólo recojo los mapas ese día).

Felices fiestas y que los reyes no se porten mal.

María

Documento relieve

martes, 22 de diciembre de 2009

Película recomendada para vacaciones


Para 2º ESO:

EL REINO DE LOS CIELOS
(Kingdom of heaven)

Dirección: Ridley Scott.
Países:
USA, Reino Unido y España.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Drama, historia, acción, épica.
Interpretación: Orlando Bloom (Balian de Ibelin), Eva Green (Sibylla), Jeremy Irons (Tiberias), David Thewlis (Hospitalario), Brendan Gleeson (Reynaldo), Marton Csokas (Guy de Lusignan), Liam Neeson (Godofredo de Ibelin), Alexander Siddig (Imad), Ghassan Massoud (Saladino), Velibor Topic (Almaric).
Guión: William Monahan.
Producción: Ridley Scott.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
John Mathieson.
Montaje: Dody Dorn.

Puedes Verla aquí


Peliculas recomendadas para las vacaciones


Para 4º ESO:

MARÍA ANTONIETA
(Marie Antoinette)

Dirección: Sofia Coppola.

Países: USA y Francia.
Año: 2006.
Duración: 123 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Kirsten Dunst (María Antonieta), Jason Schwartzman (Luis XVI), Rip Torn (Luis XV), Judy Davis (condesa de Noailles), Asia Argento (madame Du Barry), Marianne Faithfull (emperatriz María Teresa), Danny Huston (Joseph), Molly Shannon (tía Victoria), Steve Coogan (conde Mercy D'Argenteau), Rose Byrne (duquesa de Polignac).
Guión: Sofia Coppola; basado en el libro "María Antonieta: La última reina" de Antonia Fraser.

Puedes ver la película aquí

lunes, 21 de diciembre de 2009

El Imperio Romano

Ayer por la tarde en La 2 pusieron un documental muy bueno sobre el Imperio Romano.
Os dejo el enlace por si os apetece verlo.
Un saludo
Documental "El Imperio Romano"

Inglaterra en la Edad Media

Hola amigos.....
¿Cuanto tiempo sin vernos?. Esta nieve no nos deja ir a Benavente.
Menos mal que he podido examinaros...jejeje.
Os dejo el material que os prometí sobre Inglaterra en la Edad Media.
Recordad que ser bilingüe no es sólo hablar otro idioma, además es mas que necesario, conocer su cultura, su historia y sus costumbres.
Un saludo y Feliz Navidad a todos.


Por cierto, en cuanto podamos, pondremos el ppt en inglés con ayuda de Paco el profesor de inglés.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mapas Flash interactivos

Ho, ho, ho!!!!

Para ver si mejoran las notas en las próximas evaluaciones, aqui os dejo un enlace con mapas interactivos sobre el relieve. Os aconsejo que aparquéis un poco los regalos y le echéis un vistazo.

www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm


Felices Fiestas!!!

María

lunes, 14 de diciembre de 2009

La expansión de Roma

Os coloco dos vídeos....uno sobre la Expansión Romana y otro sobre las guerras Púnicas.
Espero que os sirva....Un saludo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Teoría sobre las drogas

Os colocamos un documento en Word que habla sobre las drogas. Esperamos que os sirva. Un saludo.
Documento Teoría sobre drogas

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tema 12: El Mundo Romano

Colocamos hoy el power point del tema 12: Esperemos que os guste. Un saludo.
Roma
View more presentations from xavifer.

martes, 1 de diciembre de 2009

El arte gótico

Power point sobre el arte gótico. Características y obras más representativas

El Reformismo Borbónico. España en el siglo XVIII



Guerra de Sucesión (1701-1713)

Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.

Muy pronto, sin embargo, se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea estalló.

El conflicto tenía una doble perspectiva:

El ascenso al trono español de Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión de España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo de Viena. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español.

Por otro lado, Felipe V representaba el modelo centralista francés, apoyado en la Corona de Castilla, mientras que Carlos de Habsburgo personificaba el modelo foralista, apoyado en la Corona de Aragón y, especialmente, en Cataluña.

La guerra terminó con el triunfo de Felipe V. Junto a las victorias militares de Almansa, Briguega y Villaviciosa, un acontecimiento internacional fue clave para entender el desenlace del conflicto: Carlos de Habsburgo
heredó en 1711 el Imperio alemán y se desinteresó de su aspiración a reinar en España. Sus aliadas, Inglaterra y Holanda, pasaron en ese momento a ver con prevención la posible unión de España y Austria bajo un mismo monarca.



El Trado de Utrech.



La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht en 1713. El tratado estipuló lo siguiente:

Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.

Los Países Bajos españoles y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña) pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.

Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias).

El Tratado de Utrecht marcó el inicio de la hegemonía británica.



Las Nuevas Medidas Borbónicas

La llegada de la nueva dinastía borbónica propició importantes cambios en la estructura del Estado. Estos cambios fueron introducidos esencialmente durante el reinado de Felipe V (1700-1746)

Medidas centralizadoras, con el objetivo de hacer un estado más eficaz. En este sentido se adoptaron novedades importantes:

Decretos de Nueva Planta (1707 Aragón y Valencia, 1715 Mallorca, 1716 Cataluña): Abolición de los fueros e instituciones propias de los reinos de la Corona de Aragón. Los fueros de las provincias vascas y Navarra se mantuvieron ya que apoyaron a Felipe V durante la Guerra de Sucesión.

Nuevo modelo de administración territorial, basado en la siguiente estructura: división del territorio en provincias; sustitución de los Virreyes por los Capitanes Generales como gobernadores políticos de las provincias; las Reales Audiencias se mantienen para las cuestiones judiciales; y siguiendo el modelo francés, se creó la figura de los Intendentes, funcionarios encargados de las cuestiones económicas. Finalmente, en los Ayuntamientos se mantuvieron los cargos de Corregidor, Alcalde Mayor y Síndicos personeros del común (elegidos por el pueblo para su defensa)

Los Borbones también reformaron la administración central consolidando el establecimiento de una plena monarquía absoluta. Se suprimieron todos los Consejos, exceptuando el Consejo de Castilla que se convirtió en el gran órgano asesor del rey. Se crearon las Secretarías de Despacho (Estado, Guerra, Marina, Hacienda, Justicia e Indias), antecedentes de los ministerios. En 1787 se establece la Junta Suprema de Estado, antecedente del Consejo de Ministros.

La nueva dinastía intensificó la política regalista, buscando la supremacía de la Corona, poder civil, sobre la Iglesia. Las dos medidas principales fue el establecimiento de un mayor control sobre la Inquisición y, sobre todo, la expulsión de la Compañía de Jesús adoptada por Carlos III en 1767.

Hubo intentos no demasiado eficaces de reformar el sistema de Hacienda. Se trató de unificar y racionalizar el sistema de impuestos y, para ello, se llevó a cabo el Catastro de Ensenada en 1749 en la Corona de Castilla. Este Catastro es un censo de todas las propiedades del reino, muy útil para los historiadores. Se buscó también la unificación monetaria, estableciéndose el Real de a dos.

Tema 1:El Antiguo Régimen

En esta ocasión os colocamos el Power Point del tema 1: El Antiguo Régimen. Faltaría por explicar la última parte del tema: Los Borbones en España Siglo XVIII.
Cuando tenga un ratito intentaré poneros algo.....un saludo.