viernes, 26 de septiembre de 2008

4º ESO. Videos sobre las invasiones bárbaras.

Video explicativo de la llegada de los pueblos bárbaros al Imperio Romano. Siglo V. d.C




jueves, 25 de septiembre de 2008

Alumnos de 4º ESO. Unidad 0 : "Desde la Prehistoria a la Edad Media"

Unidad O
View SlideShare presentation or Upload your own.

Alumnos de 4º de ESO. Unidad 0"Repaso". Video Neolítico

Os he subido un vídeo del Neolítico para que podáis repasar lo explicado en clase.....En la página de Artehistoria encontrareis numerosos videos de historia y arte. Espero que os sean de utilidad





miércoles, 24 de septiembre de 2008

jueves, 18 de septiembre de 2008

Procedimientos de evaluación departamento Geografía e Historia


Procedimientos e instrumentos de evaluación.

El método de evaluación se basará en los siguientes instrumentos:

Pruebas objetivas escritas. Se realizarán un mínimo de dos pruebas por evaluación, atendiendo a la duración de la misma. Las pruebas objetivas escritas combinarán la redacción, mediante preguntas de desarrollo, los conceptos básicos, a través de preguntas breves, y ejercicios prácticos como comentario de texto, mapas, gráficos o tablas, ejes cronológicos...La calificación de la prueba será sobre 10 puntos y el alumno podrá revisar su ejercicio corregido para aclarar con el profesor cualquier duda. A través de estas pruebas se evaluarán principalmente los contenidos conceptuales y los procedimentales.
En las pruebas escritas, se restará 0,2 puntos por faltas de ortografía a a partir de la segunda falta hasta un máximo de 3 puntos.

Cuaderno del alumno: este cuaderno será revisado al menos una vez por evaluación. Se tendrá en cuenta que estén recogidos los esquemas y resúmenes de los temas y las actividades propuestas en el aula y sus correcciones. Se valorará la limpieza, el orden y la claridad que presente el cuaderno. Con este instrumento se evaluarán principalmente los contenidos procedimentales y los actitudinales. Además, se considera que con este instrumento se favorece la coevaluación por parte de los alumnos, ya que deben corregir las actividades ellos mismos, y la creación de hábitos de estudio.

Trabajos: la realización de los trabajos que se propongan tiene carácter obligatorio. Se trata de que los alumnos trabajen determinados contenidos de forma autónoma abordando los temas correspondientes a través de pequeñas investigaciones.

Lecturas obligatorias: con el objetivo de crear y afianzar el hábito lector de los alumnos se han establecido unas lecturas obligatorias.
Al menos se realizará una lectura obligatoria anual en las materías de Ciencias Sociales, geografía e historia de 1º, 2º, 3º y 4º.


Criterios de calificación generales.
A la hora de evaluar a los alumnos se tendrán en cuenta las siguientes normas de calificación:
Las pruebas que integran el proceso de evaluación no tienen carácter exclusivo, son complementarias, y los alumnos no serán evaluados por medio de una observación única. El baremo de valoración que se aplicará es el siguiente:
70% Prueb. Objetivas
Cuaderno , lecturas, trabajos 20%
Comportamiento १०%

Las pruebas objetivas serán calificadas con notas numéricas del 0 al 10. Para superar cada prueba será necesario alcanzar un 5.

El alumno deberá conocer de manera previa a la realización de las pruebas objetivas la estructura de las mismas así como la calificación numérica a la que equivale cada respuesta, es decir, los criterios de valoración de las pruebas.
En las pruebas objetivas los alumnos no podrán contar con material de apoyo, excepto que el profesor indique lo contrario.
El profesor informará a los alumnos que hayan suspendido una prueba sobre aquellos aspectos en los que su rendimiento haya sido inadecuado así como las medidas de recuperación de la misma.
La nota final de las pruebas objetivas de cada evaluación será la media aritmética de las pruebas realizadas.

Criterios calificación nota trimestral.

La evaluación trimestral del área tendrá como referente la consecución de los objetivos mínimos propuestos para ese período. Para obtener la calificación trimestral se tendrán en cuenta los instrumentos expuestos anteriormente así como los porcentajes atribuidos a cada uno y se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
La evaluación trimestral será positiva siempre que la nota media ponderada sea, como mínimo, igual a 5.
Las calificaciones se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de 1 a 10 sin decimales, conforme a la siguiente escala: Insuficiente (1,2,3,4), Suficiente(5), Bien (6), Notable (7,8) y Sobresaliente (9,10).
El alumno que suspenda una evaluación trimestral tratará de recuperarla según los procedimientos de recuperación expuestos más abajo.

Criterios de calificación nota final.
La evaluación final del área tendrá como referente la consecución de los objetivos mínimos propuestos para este curso. Para obtener la calificación final se realizará la suma aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones trimestrales y se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
La evaluación final será positiva siempre que la media aritmética de las tres evaluaciones sea, como mínimo, igual a 5.
Las calificaciones se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de 1 a 10 sin decimales, conforme a la siguiente escala: Insuficiente (1,2,3,4), Suficiente(5), Bien (6), Notable (7,8) y Sobresaliente (9,10).
El profesor responsable de cada mteria valorará la posibilidad de realizar una prueba extraordinaria en Junio.
El alumno absentista, es decir, aquel que tiene un 30% o más de faltas de asistencia, pierde el derecho a la evaluación formativa y continua por lo que para optar al aprobado deberá realizar la prueba extraordinaria en Junio.